Richard Branson

Convirtiendo ideas en realidad

En tiempos difíciles, los emprendedores jóvenes que ven a los negocios locales en problemas podrían...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Richard Branson

Richard Branson

En tiempos difíciles, los emprendedores jóvenes que ven a los negocios locales en problemas podrían sentirse desalentados, porque los mercados de esos negocios probablemente sean su primer blanco. Ultimamente, muchos en esta situación han solicitado consejo sobre si deberían seguir adelante con sus ideas de nuevos negocios; algunos han preguntado cómo las condiciones económicas se comparan con las de la época en que lancé mis primeros negocios en mi juventud, y qué aconsejaría para hacerlo de manera diferente.



Creo que los aspirantes a emprendedores en todo el mundo enfrentan una combinación de problemas similar, muchos de los cuales yo enfrenté cuando mis amigos y yo iniciamos la revista Student a fines de los años 60. Algunas de las claves son la necesidad de encontrar un nicho fuerte que diferencie a su negocio de empresas similares; el valor para seguir adelante con sus ideas; la capacidad para golpear a rivales más grandes desde el principio; y encontrar fondos para ayudar al negocio a crecer.

A principios de diciembre, viajé a Johannesburgo, Sudáfrica, para reunirme con un grupo de nuevos empresarios en nuestro Centro Branson de Emprendimiento que tenían mucho interés en aprender cómo hacer crecer sus negocios. Durante las reuniones, dos jóvenes emprendedores que habían viajado desde Gran Bretaña, Ashley-Rae Tapping y Amman Ahmed, identificaron algunos problemas urgentes con los que se han topado.

Teniendo en mente sus experiencias, he aquí cinco lineamientos para ayudarle a través de las dificultades de iniciar una compañía:
1. Encuentre las brechas causadas por los tiempos dificiles. En economías turbulentas, uno a menudo encuentra que las grandes empresas están preocupadas por su lucha para sobrevivir y son lentas en innovar y adaptarse. Esto crea brechas para las nuevas compañías ágiles y presenta oportunidades excepcionales para lanzar negocios.

La propiedad a menudo es más barata, la gente está más disponible y las materias primas quizá sean más asequibles. Y recuerde, encontrar inversionistas con fondos abundantes no siempre es la respuesta.

2. Convierta sus ideas en realidad. Demasiadas buenas ideas no despegan porque una persona no tiene la valentía para empezar, y luego muchas fracasan porque la gente no tiene la determinación para hacerlo durante los tiempos difíciles. Reúna el valor, dé el salto, luego siga adelante.

3. Piense globalmente. Vaya más allá de su área local para explorar la manufactura, la oferta, la distribución y las ventas en mercados nacionales e internacionales.

También tenga en mente que la tecnología de las comunicaciones y el paisaje empresarial globalizado le facilitarán encontrar mercados en otros países. Una vez que esté seguro de que puede desarrollar las capacidades para ofrecer su producto o servicio en estos mercados, empiece a acercarse a clientes potenciales.

4. Interconéctese, interconéctese, interconéctese. Si se topa con un problema, hablar con personas que han lanzado negocios o han trabajado en campos similares a menudo le ayudará a encontrar la mejor solución. Cuando lancé una línea aérea, encontré invaluables los consejos de Freddie Laker, fundador de Laker Airways. Él me ayudó a dar forma a nuestro enfoque de mercadotecnia desde el principio.

5. Todo gira en torno a la supervivencia. Sobrevivir en los primeros años después de iniciar es difícil, y la mayoría de los emprendedores fracasan la primera vez. Para soportar los reveses y seguir adelante, necesita tener fe en sí mismo y en sus ideas.

No importa dónde inicie su negocio o cuándo elija lanzarlo, entrar en los negocios por uno mismo es un desafío personal eterno. Cuando esté trabajando para usted mismo y en pos de sus propias metas, lograr el éxito es lo más gratificante.

Lo más leído